Factor dietético positivo de la dieta mediterránea

La carne de caracoles es una delicadeza especial para los catadores, pero reúne bastantes ventajas nutricionales sobre otras carnes.Muestra por un lado bajo contenido en calorías y grasas, por otro lado, altos niveles de nutrientes inorgánicos, aminoácidos esenciales y ácidos grasosos beneficiosos. Cada organismo es diferente pero en alrededor necesita 0.7-1 g por kilogramo de masa muscular y para los atletas hasta 2 g.

Encuestas recientes revelan la carne de los caracoles  como uno de los factores positivos  nutricionales de la dieta mediterránea.

Valor nutricional

El valor calórico de la carne de caracoles es 60-90 Kcal por 100 g de carne lista para el consumo, menor de la carne de varios peces, aves y mamíferos. El contenido de proteína es alto y varía de 10 a 16% del peso fresco, mientras que la proporción de grasa es de 0,5 a 2% del peso fresco total del caracol. Cabe destacar que la grasa de  los caracoles es beneficiosa porque provee al organismo los  ácidos grasos Omega 3, los cuales se consideran necesarios, ya que el hombre no los puede sintetizar y por lo tanto los debe tomar con la dieta.

Además de tener un alto contenido de proteínas, los caracoles también tienen muchas vitaminas y minerales.

Beneficios de su consumo

Los beneficios de su consumo son impresionantes, ya que pueden proteger en contra enfermedades del corazón y ayudar el tratamiento de  la depresión y en general para fortalecer el sistema nervioso. Además, ayudan en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y pueden reforzar nuestro sistema inmunológico. Por último, tienen propiedades anticancerosas y en encuestas recientes fueron  aisladas en la especie Helix sustancias químicas llamadas lectinas, las cuales se puede utilizar en la predicción y en el diagnóstico preventivo de metástasis en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, cáncer de ovario, el esófago, del intestino y la próstata.

Vitaminas

Constituyen una buena fuente de vitaminas complejo B, asociado con el metabolismo y  participan en casi todos los procesos del organismo humano. Desafortunadamente, muchas veces, aparece insuficiencia en esta vitamina, después de un  prolongado y desequilibrado período de ayuno. Así, el consumo de 100 gr de  caracoles puede cubrir en promedio el 7% de la porción diaria recomendada de vitamina B12, vitamina B6 y riboflavina. También es muy buena fuente de vitamina E, que es  un poderoso antioxidante y protege al organismo de cardiovascular y el cáncer. Además de todo lo anteriormente mencionado, la carne de los caracoles constituye y una fuente importante dietética, de vitaminas. La Niacina es una vitamina soluble en agua de complejo B con efectos beneficiosos en el sistema nervioso y cardiovascular. Es notablemente estable y resistente al calor, la cocción y el almacenamiento de alimentos. El contenido de la carne a la niacina corresponde  al consumo de 50 gr de queso y 150 g de yogur, lentejas o patatas que se consideran buenas fuentes de  esta vitamina.

Elementos inorgánicos- Metales             

En cuanto los elementos inorgánicos (metales) la carne de los caracoles  es una fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio. Es característico el hecho que algunos investigadores sugieren  el consumo de caracoles como una fuente alternativa de calcio y fósforo, dos componentes muy importantes para el crecimiento óseo.También constituyen una fuente importante de aminoácidos y calcio durante los períodos de ayuno que no se consumen carne y productos lácteos.

Buena fuente de selenio

Con respecto a los minerales, la carne de esas especies es una buena fuente de selenio, Ofreciendo sustancialmente el consumidor 50 % de la cantidad recomendada diaria requerida para la ingesta de una mujer adulta, y 1/3 para un hombre. El selenio tiene propiedades antioxidantes fuertes que  protegen  contra las enfermedades cardíacas y el cáncer (especialmente de próstata), lo que contribuye también al funcionamiento de la glándula tiroides y del sistema inmunológico.